Guía para los maestros/as

Los objetivos generales de esta unidad didáctica que vamos a llevar a cabo son las siguientes:


OBJETIVOS GENERALES

1.      Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.

2.      Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades.

3.      Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.

4.      Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

5.      Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

6.      Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

7.      Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.




Dentro de los objetivos generales, se encuentran los objetivos específicos correspondiente a esta unidad:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Diferenciar entre seres vivos y seres inertes.

-          Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inerte. Reconocer animales como seres vivos y objetos que usa en su vida diaria como materia inerte (partiendo de lo que diga el niño).
-          Criterios de clasificación de los seres vivos. Ordenar los animales más comunes según su hábitat. (Tierra, mar y cielo).
-          Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen. (Se mantiene para todos).

2.      Conocer el proceso de formación de una flor y su posterior experimentación en el aula.

-          Ciclo vital de las flores: Germinación de las semillas, desarrollo y muerte de la flor. Cadena alimentaria. El ciclo se basará en las distintas fases; semilla, flor crecida y flor marchita.
-          Observación directa y guiada del ciclo vital de algunas flores. ( Como es una actividad práctica la llevaran a cabo todos los niños).
-          Valoración del cuidado que necesitan las flores en cada etapa de su ciclo vital.


3.      Identificación del color correspondiente a un número determinado de flores, aprendiendo de este modo a diferenciarlas.

-          Características y partes de una flor.( igual para ambos)
-          Observación espontanea y sistemática de dos tipos de flores. Identificación de las diferencias y semejanzas.(igual para ambos)
-          Interés por conocer las características de las flores.(igual para ambos)

4.      Aproximación al conocimiento de las condiciones necesarias de las plantas para crecer.

-          Cuidados de las plantas para su crecimiento.(igual para ambos)
-          Comprensión y utilización de los distintos factores de la germinación.( igual para ambos)
-          Valoración de la importancia de cuidar las plantas y el ahorro del agua.(igual para todos)



5.      Conocer los diferentes lugares donde se puede comprar flores.

-          Establecimientos donde venden las flores.( igual para todos)
-          Apreciación de la venta y compra de las flores.(igual para todos)
-          Estimación del valor de las flores.(igual para todos)


6.      Relacionarse con las personas encargadas del cuidado de las flores (jardineros, floristeros, agricultores...).

       -    Cultivar los roles de jardineros, floristeros, agricultores…(igual para todos)
       -    Comprensión de la importancia de los distintos roles.( igual para todos)
       -    Valoración del trabajo realizado por cada oficio. (igual para todos)


7.      Conocer los distintos tipos de usos de las flores (hacer colonias, regalos, decoración…).

-          Empleo de los sentidos para descubrir diversas sensaciones: Olores, texturas, colores, etc. (este contenido es igual para ambos niños/as)
-          Precisión en la manipulación, coordinación y control en actividades destinadas a la elaboración de producciones plásticas en las que se incorpore el empleo de las plantas.( igual para ambos niños/as)
-          Gusto y disfrute con las producciones plásticas. Así como el cuidado de los materiales empleados.(igual para ambos niños/niñas)

8.      Reconocer las diferentes estaciones del año a través de las flores y los posibles cambios que surgen en ellas.

-          Identificar las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.(igual para ambos niños/as)
-          Estado de las flores según la estación del año.(igual para ambos niños/as)
-          Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las flores.

9.      Fomentar el respeto por la naturaleza y adquirir nociones sobre el cuidado del medio ambiente.

-          Conocer las características de las flores a fin de poder cuidarlas.( igual para todos)
-          Hábitos saludables y de higiene tras la manipulación de la tierra, plantas, semillas y útiles de jardinería. (igual para todos)
-          Curiosidad y respeto hacia los elementos naturales del entorno.( igual para todos)



10.  Identificar diferentes figuras geométricas ya sean circulares triangulares o cuadradas.

-          Adquirir los conceptos de circulo, cuadrado y rectángulo.(igual para todos)
-          Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas(igual para todos)
-          Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.( igual para todos)


11.  Valorar la importancia de un entorno limpio y saludable para la supervivencia de las plantas y para el aprovechamiento de los que estas nos aportan.

-          Observación espontánea y orientada del cuidado del medio ambiente.
-          Trabajar en el cuidado de una planta y conocer los cuidados necesarios para el cuidado de esta.
-          Adquirir los conceptos de orden y limpieza llevándolos a la práctica.

12.  Conocer, valorar y disfrutar algunas manifestaciones artísticas de nuestra cultura, y la interpretación de la naturaleza que algunos autores han elaborado.

-          Acercamiento de los niños/as a los siguientes autores: Salvador Dalí y Vicent Vang Gogh.(igual para ambos)
-          Diferenciación de las pinturas correspondientes a los autores nombrados anteriormente.(igual para ambos)
-          Valoración y respeto por las producciones propias y de los demás, tanto en el proceso como por el producto.(igual para todos).                                                                                               
          CONTENIDOS  
    
          CONCEPTUALES
  •              Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inerte.
  •            Ciclo vital de las flores.
  •                       Cuidado de las plantas para su crecimiento.
  •            Características y partes de una flor.
  •             Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inerte.
  •             Establecimientos donde venden las flores.
  •            Adquirir los conceptos de círculo, cuadrado y rectángulo.
  •                       Identificar las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
  •            Conocer las características de las flores a fin de poder cuidarlas.
  •            Cultivar los roles de jardineros, floristeros, agricultores…
  •                      Adquirir los conceptos de círculo, cuadrado y rectángulo.
  •            Observación espontánea y orientada del cuidado del medio ambiente. 
  •                      Empleo de los sentidos para descubrir diversas sensaciones: Olores, texturas, colores, etc.
  •                    Adquirir los conceptos de círculo, cuadrado y rectángulo.
  •                    Acercamiento de los niños/as a los siguientes autores: Salvador Dalí y Vicent Vang Gogh.
  •           Cultivar los roles de jardineros, floristeros, agricultores…
  •                    Adquirir los conceptos de círculo, cuadrado y rectángulo.
  •                    Empleo de los sentidos para descubrir diversas sensaciones: Olores, texturas, colores, etc.                   

                   PROCEDIMENTALES

  •                 Criterios de clasificación de los seres vivos.
  •         Observación directa y guiada del ciclo vital de algunas flores.
  •                 Compresión y utilización de los distintos factores de la germinación.   
  •         Observación espontánea y sistemática de algunas flores. Identificación de las diferencias y semejanzas.
  •         Criterios de clasificación de los seres vivos.
  •         Apreciación de la venta y compra de las flores.
  •                  Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
  •          Estado de las flores según la estación del año.
  •         Hábitos saludables y de higiene tras la manipulación de la tierra, plantas, semillas y útiles de jardinería.
  •                 Trabajar en el cuidado de una planta y conocer los cuidados necesarios para el cuidado de esta.
  •         Comprensión de la importancia de los distintos roles.
  •         Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
  •                 Precisión en la manipulación, coordinación y control en actividades destinadas a la elaboración de producciones plásticas en las que se incorpore el empleo de las plantas.
  •        Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
  •        Diferenciación de las pinturas correspondientes a los autores nombrados anterior.
  •       Comprensión de la importancia de los distintos roles.
  •           Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
  •       Precisión en la manipulación, coordinación y control en actividades destinadas a la elaboración de producciones plásticas en las que se incorpore el empleo de las plantas.
               ACTITUDINALES
  •                Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen.
  •        Valoración del cuidado que necesitan las flores en cada etapa de su ciclo vital.
  •        Valoración de la importancia de cuidar las plantas y el ahorro del agua.
  •               Interés por conocer las características de las flores.
  •              Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen.
  •        Estimación del valor de las flores.
  •        Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.
  •           Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las flores.
  •             Curiosidad y respeto hacia los elementos naturales del entorno.
  •            Adquirir los conceptos de orden y limpieza llevándolos a la práctica.
  •       Valoración del trabajo realizado por cada oficio.
  •       Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.
  •           Gusto y disfrute con las producciones plásticas. Así como el cuidado de los materiales empleados.
  •        Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.
  •       Valoración y respeto por las producciones propias y de los demás, tanto en el proceso como por el producto.
  •        Valoración del trabajo realizado por cada oficio.
  •           Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.
  •         Gusto y disfrute con las producciones plásticas. Así como el cuidado de los materiales empleados.